miércoles, 16 de enero de 2008

Las galletas de la suerte

Hay una tradición en muchos restaurantes chinos por el mundo que consiste en dar una galleta de la suerte con la cuenta. Las galletas de la suerte tienen esta pinta:
Como muchos sabrán, no conviene hincarles el diente del tirón, porque dentro tienen un papelito con un mensaje:
Normalmente se trata de una especie de predicción del futuro, que suele incluir los números de la suerte. Nadie se la toma muy en serio. Las galletas son crujientes y dulzonas, normalmente con un toque de vainilla. En Estados Unidos no hay restaurante chino que no las dé, como muchos habréis visto en las películas. En España son mucho menos comunes y muy raramente me las han dado.

Aunque para muchos asiduos de los restaurantes chinos es algo tan chino como la Gran Muralla, la tradición surgió en EE.UU. a principios del siglo XX, en concreto entre inmigrantes japoneses de California. La tradición de esas familias indica que ellos inventaron las galletitas, pero en un reciente artículo en The New York Times (inglés) una investigadora japonesa ha encontrado galletas muy similares que son típicas de algunas zonas de Japón y que parece que son anteriores al "invento" en California.

En todo caso la popularización de las galletas se debe a su adopción por parte de los restaurantes chinos en California y luego en el resto del país. Hoy en día el mayor productor es Wonton Food, una empresa de Nueva York que cuenta con más de 10.000 mensajes distintos en sus galletas.

Como muchos os estáis imaginando, en China pocos han oído hablar de las famosas galletas a no ser como algo americano.

Los que usen linux o unix probablemente conocerán el programa fortune, que cuando es invocado te ofrece una cita elegida aleatoriamente de una base de datos. Su origen son estas galletas de la suerte (Fortune cookies en inglés) y en concreto el mensaje que contienen.

No hay comentarios: