sábado, 14 de julio de 2007

Mapa antiguo de León

Hace tiempo encontré por ahí, no sé dónde, un mapa de León de 1901. Lo tenía guardado hasta que leí esta entrada de Microsiervos. Aprovechando la opción para superponer imágenes en el Google Earth se puede colocar el mapa en la situación real y comparar fácilmente con la ciudad en la actualidad. Aquí está el mapa (pincha en la imagen o guárdala para verla mejor):
Se puede comparar con el callejero actual (sacado de Google Maps):
Comparando en Google Earth se obtiene la siguiente imagen del mapa sobre la imagen aérea de la ciudad:
Si tenéis el Google Earth, pinchando aquí podéis ver la imagen en el programa y acercarlo a vuestro gusto, así como cambiar las opciones de transparencia para verlo mejor (se llama Mapa León 1901, con el botón derecho en Propiedades se puede cambiar el nivel de transparencia). Al superponer el mapa, mirando las zonas que continúan igual, se ve que la calidad del mapa es buena: coincide perfectamente con la vista aérea.

Hay bastantes cosas curiosas. Al este de la plaza de Santo Domingo esencialmente no había nada. En el mapa se muestra el proyecto del ensanche, que fue aprobado en 1904 y que urbanizaría toda esa zona en torno a la avenida de Ordoño II. Esta calle ya existía, comunicando Santo Domingo con la estación del Norte, inaugurada en 1863. La calle que luego sería (y que ha vuelto a ser) la Gran Vía de San Marcos en el mapa lleva el nombre de calle de Pedro de Cebrián. Su trazado es esencialmente el actual. Sin embargo, la calle Suero de Quiñones estaba proyectada paralela al río, más al este que el actual paseo de la Condesa, acabando en una plaza de Suero de Quiñones aproximadamente en la actual Pícara Justina. La actual Suero de Quiñones era la carretera de Galicia.

Hay edificios que han desaparecido, como una biblioteca provincial que estaba en lo que ahora es la plaza de San Marcelo, un hospicio que se encontraba donde ahora está Correos y el Conservatorio, o el convento de la Recoletas que estaba en la Plaza de Santo Domingo. También había unos cuarteles en la zona del actual paseo de la Condesa de Sagasta.

Es curioso observar lo pequeña que era la ciudad entonces, esencialmente confinada a la zona intramuros, además de lo que había alrededor de la estación, que no aparece en el mapa. La ciudad tenía menos de 20.000 habitantes en esas fechas.

3 comentarios:

Rub dijo...

Muy bueno, tio!

Rub dijo...

Mi calle era el Camino del Calvario!!! :O

Roberto dijo...

Menudo pueblo que era León, te pateabas la ciudad en cinco minutos.