domingo, 29 de julio de 2007

El efecto Droste según Escher

A veces he puesto aquí imágenes como ésta:
En la figura se utiliza el efecto Droste de la forma que lo aplicó Escher en su obra La Galería de Grabados:
Un grupo de la Universidad de Leiden quiso estudiar las matemáticas que se esconden en esta imagen. Lo que descubrieron es que el grabado representaba al chico de la izquierda mirando un grabado en el que aparece él mismo mirando un grabado en el que aparece él mismo mirando... En Holanda al efecto de una imagen que se contiene a sí misma se le llama efecto Droste, por una marca de chocolate que utiliza imágenes de ese tipo en sus envases, como ésta:
Después de varios años consiguieron desentrañar la imagen, encontrar la expresión matemática que explica la imagen y, finalmente, completar el punto blanco del centro, del que Escher dijo que era demasiado complicado para completarlo. Una descripción de la historia se puede encontrar aquí. La historia contada por sus autores está aquí (en inglés) y una descripción de las matemáticas se puede ver aquí (en inglés).

Una vez que se publicó mucha gente se ha dedicado a realizar imágenes similares aplicando la fórmula matemática. Hay un grupo interesante en Flickr, donde la gente muestra imágenes en este espíritu. Originalmente conocí estas imágenes gracias a una entrada en Microsiervos.

En una entrada posterior publicaré un tutorial para realizar estas imágenes.

1 comentario:

Rub dijo...

Esperando ansiosamente la explicacion del como lo hiciste. Puedo pensar en algunas maneras, pero me resulta mas facil que lo expliques tu ya directamente... ;)