sábado, 7 de julio de 2007

Las hermandades de las letras griegas

Todos hemos visto en el subgénero cinematográfico que constituyen las películas de universitarios esas asociaciones raras que tienen nombres de letras griegas. Se llaman fraternities (hermandades) y son asociaciones de estudiantes que hay en todos los campus americanos y que tienen diversos fines, pero que en esas películas parecen solo una excusa para organizar fiestas. Algunas de esas organizaciones son locales, pero la mayoría son nacionales y tienen capítulos en muchas universidades.

Os pongo tres ejemplos que hay en la VCU:
Ésta es la ΑΣΑ, una sociedad femenina cuyo lema es "Aspirar, Buscar, Lograr". Las sociedades femeninas también se llaman sororities, algo así como "sororidades", aunque esta palabra no existe en castellano. Así como fraternity viene del latín frater (hermano), sorority viene de soror (hermana). En español "sororidad" suena más a asociación de monjas.

Ésta es la AKΛ, una hermandad masculina cuyo lema es "La Verdad y el Mundo".

Por último, ésta es la casa de la asociación , cuyo lema es "Boloña Enseña". La leyenda de estos pavos es que su asociación es la continuación de otra fundada en el siglo XV en la Universidad de Bolonia.

El uso de letras griegas viene de una de las primeras sociedades, la ΦΒΚ, fundada en 1776 en la Universidad de William and Mary, que ya mencioné en otra entrada. Estos chicos adoptaron un lema en griego y tomaron las iniciales como nombre de la hermandad. Esta primera asociación y casi todas las que han venido después tienen una gran parafernalia alrededor: tradiciones, saludos y lemas, todo ello secreto y que no se revela a los no iniciados. Por supuesto, hay una ceremonia de iniciación, más conocida como novatada.

Las hermandades universitarias son una tradición aquí y, como se puede ver en las peliculitas, no hay campus que no tenga un puñado de ellas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero hay hermandades de estas aqui en españa???

Unknown dijo...

lo dudo XD