domingo, 7 de octubre de 2007

Como eliminar partes de una imagen con reescalado líquido para Gimp

Hace unas semana apareció la noticia de una nueva técnica para reescalar imágenes llamada reescalado líquido o "liquid rescale" en inglés. Yo la vi en backfocus, donde se puede encontrar un vídeo sobre esa técnica. Ahora, también en backfocus, veo que ha aparecido un plugin para Gimp que permite aplicar la técnica de forma sencilla. Este plugin se puede descargar aquí y tiene versiones tanto para linux como para windows. Ahí se dan instrucciones para instalarlo. Veamos un ejemplo de cómo funciona con esta foto:
Foto original a reescalar
Si reducimos el ancho de la foto de la manera habitual, obtenemos este resultado:
Foto reescalado normal
Si aplicamos el plugin la foto quedará así:
Foto reescalado líquido 2
Podemos ver cómo se aprovecha el cielo entre los árboles para deformar menos la imagen y reescalar de forma más inteligente.

Sin embargo, con esta técnica también podemos eliminar unas partes y preservar otras sin deformar. Por ejemplo, en la imagen siguiente hemos mantenido intacta la casa del medio y eliminado la de la derecha, junto con la gente:Foto reescalado líquido 1
Vemos que el resultado es bastante natural y eliminamos lo que nos molestaba de forma muy fácil, el "plugin" lo hace por nosotros.

De igual forma se puede eliminar la construcción central:
Foto reescalado líquido 3
Vemos cómo se rellena el espacio de la casa con lo que hay alrededor. En este caso el tronco del árbol no queda totalmente convincente.

También se puede utilizar esta técnica para ampliar las imágenes. Es una herramienta más que puede resultar muy útil en ciertas circunstancias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

roberto, eres increíble, he estado ojeando este blog, por encima, me admiras, me sorprendes que seas tan culto, tan interesado por todo. TE da tiempo para ocuparte de tu novia?? nunca hablas de ella. un beso.
clotilde
si tienes algo que decir no público clotilde68@gmail.com está bien.