domingo, 13 de mayo de 2007

Don Luis de Velasco u Openchancanough

Este año se recuerda el 400 aniversario del primer asentamiento inglés en tierras americanas en 1607. Es la famosa historia en la que intervienen el capitán John Smith y Pocahontas. Desde mi punto de vista es un poco voluntarista dar tanta importancia a este episodio, pero la historia se escribe resaltando los puntos que quieres que formen tu identidad nacional. Sea como fuere, bastantes años antes de este asentamiento hubo un asentamiento español en la misma zona.

A principio del siglo XVI algunos exploradores descubrieron la zona de Virginia mientras buscaban un paso hacia las Indias. Le dieron el nombre de Ajacan. Durante años diversas expediciones se adentraron por la zona que ahora se conoce como la bahía de Chesapeake, donde se encuentra, por ejemplo, Washington D.C. y que fue llamada por los españoles "La Bahía de Santa María". En una de estas expediciones, en 1560, capturaron al hijo del jefe de los Algonkian y lo llevaron a Méjico, donde fue adoctrinado en la religión católica y bautizado con el nombre de don Luis (en inglés), en honor a don Luis de Velasco, virrey de Nueva España. Durante los años siguientes llevaron a don Luis a España, donde parece que tuvo una audiencia con Felipe II. Después volvería a tierras americanas.

Años más tarde, habiendo sido ya establecidas varias misiones en Florida, el jesuita Juan Bautista de Segura propuso establecer una misión (inglés) en la bahía de Chesapeake. A diferencia de las otras misiones, ésta no dispondría de guarnición militar. La idea era que la conversión de los nativos fuera más fácil al no tener que aguantar los desmanes de los militares, que no practicaban lo que se considera una "vida cristiana". El indio don Luis era el candidato perfecto a ejercer como guía e intérprete. El 10 de Septiembre de 1570 llegaron a Ajacan. El lugar concreto del asentamiento no parece estar claro, pero parece que estuvo cerca del posterior asentamiento inglés de 1607. Una vez llegados allí, don Luis partió en busca de su poblado natal. Aparentemente nunca volvió, retomando su lugar como hijo del jefe de la tribu y tomando varias esposas. En febrero de 1571 volvió con varios miembros de la tribu y mató a todos los jesuitas. Sólo dejaron vivo a un chico llamado Alonso, que hacía de monaguillo. El chaval se refugió con un jefe rival a la tribu de don Luis. Un año después, un barco de abastecimiento llegó a la zona encontrando al chaval. Tras conocer lo ocurrido realizaron una campaña de castigo, matando varios indios. Sin embargo, don Luis nunca fue encontrado. Los españoles nunca volvieron a intentar establecerse en esa zona, ocupados en lugares más al sur.

Cuando los ingleses se establecieron en lo que ellos llamaban Virginia, lo hicieron en la misma zona. La historia cuenta la relación con el Wahunsonacock (en inglés), líder de la confederación Powhatan (en inglés) y padre de Pocahontas. Aunque no todo el mundo se pone de acuerdo, parece que un medio hermano suyo era Opechancanough (en inglés), nombre que significa "Aquél cuya alma es blanca". Esto ha hecho que varios historiadores crean que Opechancanough no es otro que Don Luis, educado por los blancos jesuitas. Opechancanough era el líder Powhatan más opuesto a la presencia inglesa. Primero dirigió la expedición que capturó a John Smith (de la que fue salvado por Pocahontas) y cuando llegó a líder de la tribu tras la muerte de Wahunsonacock en 1618 intentó activamente la expulsión de los blancos. Mató a un buen número de colonos en lo que se llama la masacre india de 1622 y siguió los enfrentamientos en 1644, cuando fue finalmente capturado y asesinado por el soldado que le custodiaba. Las crónicas dicen que tenía cerca de 100 años, lo que avalaría la hipótesis de que no era otro que don Luis.

En cualquier caso la historia es increíble y digna de una película. Lo malo es que rompe la imagen del asentamiento de 1607 como inicio de todo, así que igual a los productores americanos no les interesa la idea.

Fuentes: 1, 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maldito indio traidor despues de que los españoles le habian dado educacion les pago con la peor moneda ojala arda para siempre en las llamas del infierno.