jueves, 12 de abril de 2007

Kurt Vonnegut

Ayer se murió Kurt Vonnegut. Otro gran escritor que las palma sin que los suecos del comité Nobel se acuerden de él. Vonnegut era un escritor distinto. En sus libros siempre ocurren cosas increíbles, nunca sabes qué esperar. Algunas veces se dice que es un escritor de ciencia-ficción, pero no creo que se le pueda considerar un escritor de género. Como Lem sólo usa recursos de la ciencia-ficción para contar una historia.

Uno de sus libros más famosos es Matadero 5. Ahí se da una visión algo distinta a la oficial de la Segunda Guerra Mundial. Siempre está bien recordar que, como en cualquier guerra, todos mataban y todos morían. Con la diferencia que las víctimas civiles de los americanos fueron insignificantes, si es que hubo.

Quizá alguien se acerque a Vonnegut ahora que se ha muerto. Algo es algo. De todas formas mucha más gente seguirá leyendo a autores americanos como el pavo ridículo de El código DaVinci, acrecentando la leyenda negra de la incultura de los americanos que alguna gente tiene. Vonnegut es uno de los que enseñan que ellos siguen liderando la cultura, como todo lo demás.

No hay comentarios: