sábado, 24 de marzo de 2007

La nueva gramática del español

Hoy es noticia que las Academias de la Lengua Española han aprobado una nueva Gramática. Creo que el camino emprendido por las Academias de unificar el idioma de forma consensuada, resaltando la unidad y reconociendo las diferencias, es el que puede hacer que el español se asiente como una de las lenguas más importantes del mundo.

El hecho me ha llamado mucho más la atención teniendo en cuenta algo que vi hace unos días. Parece ser que a algunos conservadores americanos no les gusta la Wikipedia, creen que es demasiado liberal. Así que han empezado una página que se llama Conservapedia (sí, es verdad, no es coña.) Una de las cosas que critican de la Wikipedia es el uso de la ortografía británica frente a la americana. Es el ejemplo 15 de "Examples of Bias in Wikipedia". Esto viene al caso porque ejemplifica las diferencias entre las dos ramas más importantes del inglés. Siguiendo la filosofía anglosajona de no reglamentar, aquí no hay una referencia más o menos comúnmente aceptada como en nuestro caso la unión de las Academias, hasta lo que yo sé. Así que supongo que las distintas ramas del inglés seguirán evolucionando independientemente. Con las comunicaciones de hoy en día la cosa tampoco tiene mayor importancia, pero no creo que ayude a unificar el idioma, que yo creo está mucho más fragmentado de lo que nos parece a los hablantes no nativos. A medida que aprendo más inglés, me doy cuenta de que hay gente a la que no es que yo no entienda, es que muchos hablantes nativos tampoco lo hacen. Desde este punto de vista, los pasos que llevan a cabo las Academias de la Lengua Española pondrán en una mejor posición al español en su inevitable competencia con otros idiomas, especialmente con el inglés.

Por cierto, recomiendo darse una vuelta (no muy larga) por la Conservapedia. Tiene artículos que parecen de coña (e igual lo son).

No hay comentarios: