lunes, 30 de abril de 2007

Inundaciones en Richmond

Uno de los encantos de Richmond es el río James. Sin embargo, por estas latitudes a veces le da por llover más de lo razonable y son recurrentes las inundaciones de la parte baja de la ciudad, en concreto en el barrio de Shockoe Bottom. Para proteger principalmente ese barrio, en los 80 iniciaron la construcción de un muro de contención que se acabó en 1995. Esta es una foto del muro desde la parte a inundar.

Para no separar totalmente a la ciudad de la orilla del río hay una serie de puertas que cuando hay peligro de inundación se cierran.
Otras compuertas dejan paso a un canal en su día ideado por George Washington. Otro día hablaré de él.
Para hacerse una idea de la magnitud de las posibles inundaciones se pueden ver unas marcas en el muro que recuerdan algunas inundaciones históricas. Están a la izquierda de la farola.

De abajo a arriba las marcas tienen los nombres de las tormentas que provocaron las inundaciones: Camille en el '69; Juan en el '85; Agnes en el '72 y la marca histórica de 1771. Teniendo en cuenta que esas puertas más de dos metros y medio, os podéis hacer una idea del nivel de las inundaciones. Por supuesto, la obcecación de la gente hace que vuelvan a reconstruir lo inundado. Es curioso que desde que fundaron la ciudad a nadie se le ocurriera retirar un poco la ciudad de la zona inundable. En 1771 la ciudad tenía oficialmente 34 años. Siendo una ciudad tan joven, no parece que puedas sentirte muy apegado a una ubicación obviamente elegida con el culo.

El final de la historia es que después de gastarse una pasta en el murito, en 2004 llegó el huracán Gaston, se puso a llover y se volvió a inundar la ciudad. Que bonito ridículo.

domingo, 29 de abril de 2007

"Soccer"

Parece que algún aficionado al fútbol hay por aquí, aunque aquí se llame "soccer".No sé si este pavo será de Liverpool o simplemente tendrá mucha afición. Pero alguno de los que van a Anfield los fines de semana pagaría por tener esta matrícula.

jueves, 26 de abril de 2007

La magia de la elección

Flores. Pequeñas, mojadas por la lluvia de la tarde.
Todas iguales, todas distintas.

Una flor. Escogida. Observada. En un instante.
Y esa gota de agua que ya nunca caerá.


Need For Speed

NDFRSPED=Need For Speed y ¡en un Corvette!. Ya sé qué coche escoger la próxima vez que juegue.

lunes, 23 de abril de 2007

El muro


Cuando era pequeño si oía hablar de un muro, la primera imagen que me venía a la cabeza era el Muro de Berlín. Luego empecé a desarrollar cierto gusto por la música y muro ya podía ser, o el Muro de Berlín, o The Wall, de Pink Floyd. Cuando cayó el Muro de Berlín y Roger Waters tocó The Wall completo por última vez, mis dos referentes de muro pasaron a ser parte del pasado.

Ahora nuestro amados políticos han puesto las cosas en su sitio y tengo muros para hartarme. Está el muro de los israelíes en Palestina; el muro que Bush quiere construir en la frontera con México; el muro en la frontera de Melilla y, por si faltaba alguno, esta semana aparece la noticia de que el ejército americano quiere hacer un muro rodeando un barrio suní de Bagdag. Parece que la cosa está de moda.

No sé cuál será el muro que recuerde un niño que nazca ahora. Yo creo que ya estoy demasiado mayor para crearme nuevos símbolos. Además, creo que ya he creado mi propio muro para aislarme de lo que no me gusta. El problema es que, como todos los muros, no sólo me aísla de lo que no me gusta, sino también de lo que me podría gustar...

sábado, 21 de abril de 2007

"The war is about to begin"
Clark Kent en Smallville. A ver si empieza la diversión.

El infierno

Leyendo la bitácora de Javier Armentia he visto una entrada donde comenta el reciente abandono del limbo por parte del Vaticano. Eso me ha hecho pensar en la definición del infierno que me dieron en el colegio. Más o menos venía a decir que el infierno es estar alejado de Dios por toda la eternidad. La cosa no me parecía que diera mucho miedo. Eso sí, los tipos se las arreglaban para dar un poco de miedo recordándote lo que significa "toda la eternidad". Claro, el concepto de eternidad también daría miedo a un niño asociado al cielo o a lo que fuera, pero ellos tenían la habilidad de asociarlo a lo negativo.

El caso es que si el infierno es la ausencia de Dios, es difícil saber qué tiene eso de malo. Todos los que no tenemos Fe no vemos a Dios por ningún lado. Así que vivimos en una especie de infierno en vida. Si te lo tomas por el lado negativo y ves las cosas malas que pasan, la cosa puede tener sentido. Pero es que igualmente no veo a Dios por ningún sitio cuando me pasa algo bueno. Creo recordar que la respuesta que daban a este problema era que, aunque no lo sepamos, Dios está alrededor y cuando vayamos al infierno notaremos su ausencia. La otra opción era que después de morir vemos a Dios, muy enfadado, nos condena y nos priva de su presencia para siempre, presencia de la que hemos disfrutado durante la celebración del juicio sumarísimo. Vamos, que sería como si después de tener un orgasmo nos cortaran la polla. Eso sí que me parece un infierno en condiciones.

jueves, 19 de abril de 2007

Bio Fuel


Me resulta chocante una de las pegatinas del parachoques:

"La energía renovable es buena para América"

Creo que en España (y probablemente en Europa) a nadie se le ocurriría promocionar así el bioetanol. Al que se preocupa por esos temas creo que le pega más hablar del "medio ambiente" o del "planeta", pero no de tu propio país. Pero esto son los Estados Unidos.

El asesino peliculero

Que el tipo que hizo lo de Virginia Tech tenía que estar loco ya lo sabíamos. Pero ahora también sabemos que era un peliculero. Seguro que soñó que se haría famoso, aunque fuera después de muerto, si mataba a algunos de sus compañeros. Y si enviaba unos vídeos y fotos a alguna cadena de televisión no sólo se haría famoso, sino que podría enviar su mensaje al mundo tal y como lo concibió. Así que así lo hizo y lo mandó a la NBC. Por supuesto, sabía que los tipejos de la NBC no tendrían ningún reparo en publicar todo lo que pudieran, sin tener en cuenta que de este modo animan a muchos otros a repetir algo así. Esto no hace más que reforzar esa posibilidad de forma insospechada. La cara del coreano será recordada, se escribirán libros, se crearán grupos en internet, la mayoría para odiarlo, otros seguro que para reivindicarlo. El efecto logrado es increíblemente poderoso, así que esta última posibilidad es muy probable.

Seguro que en la NBC alguien ha pensado en ello, pero habrá acallado su conciencia con el manido deber de informar. Por supuesto, no informar de una forma sosegada, cuando todo haya sido engullido por otros temas, sino de forma sensacionalista e hipócrita. Hipócrita porque censuran el texto por contener frases profanas y quitan las palabras malsonantes, pero muestran las fotos en poses peliculeras, con las pistolas apuntando a la cámara. Olvidan que en la época de la imagen, una fotografía repetida hasta la saciedad crea un icono, y este pavo es ya un icono para todos los que alguna vez han pensado hacer algo así. Ha marcado otra línea de actuación que ya se convertirá en ineludible.

Otra cosa en la que no sé si han pensado es en la familia del tipo. ¿No tienen algún derecho sobre ese material? Desde luego ellos son los herederos y bastante les ha caído encima como para tener que soportar para siempre la imagen de su hijo (hermano) apuntando a la cámara con la pistola que luego usaría para matar. No creo que protesten, pero creo que podrían. Por supuesto, las familias de las víctimas ahora tienen un rostro al que odiar, pero al mismo tiempo deben ver con tristeza como el objetivo del asesino de su familiar se ha cumplido. ¿No hubiera sido mejor negar esa gloria al asesino y demostrar a los demás que hayan pensado en hacerlo que su muerte será en vano?

Aquí seré sincero. Esto quizá debería ser así, pero hoy por hoy en nuestra sociedad de exhibicionismo es muy difícil que suceda. Al fin y al cabo yo he visto los vídeos y las fotos del coreano, he leído sus obras de teatro y probablemente seguiré leyendo lo que salga, aún teniendo una opinión en contra de que se haya difundido... Habrá que pensar en ello.

miércoles, 18 de abril de 2007

Avances en la prevención de naufragios

Recomendación de la Oficina para la Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido a raíz del hundimiento del Neptune:

"No se debería poner una TELEVISIÓN en la sala del timón."
¿Acaso estaban viendo Cateto a babor y quedaron obnubilados por esa obra maestra? Cómo dirían en Microsiervos, WTF!!! (el título también como homenaje a los Microciervos).

martes, 17 de abril de 2007

Los niños ricos de Virginia Tech

Ya se sabe a quién se le fue la olla. Fue un surcoreano que llevaba viviendo 15 años en EE.UU. Parece que era un tipo raro, que no hablaba con nadie y escribía obrillas de teatro (en inglés) un tanto violentas, pero tan tontas que más parecen dignas del telefilm que dentro de poco harán. Ni siquiera sus compañeros de habitación en el colegio mayor han dicho gran cosa de él. En un periódico, el Chicago Tribune, han sacado que se ha encontrado una nota en su habitación donde, según leo en 20minutos, arremete contra los niños pijos.

La verdad es que algún niño pijo sí que tiene que haber en Virginia Tech. Algunos datos: el total del curso cuesta unos 19000 dólares, que se rebajan a 7000 para los residentes en Virginia. Estas universidades son muy comunes en EE.UU. Son públicas y controladas por los estados, por lo que tienen un precio subvencionado para los residentes del estado. A eso hay que sumarle entre 4000 y 7000 dólares para el alojamiento, si quieres vivir en el campus. Al final la cosa sale por un pico. Para comparar, en la Universidad donde yo estoy, VCU, cobran unos 3000 dolares a los virginianos y unos 9000 a los foráneos. Es una diferencia notable. Naturalmente Virginia Tech es mucho más prestigiosa.

Eso en parte (y tristemente) explica por qué en las imágenes de estudiantes hay muchos menos negros en Virginia Tech que aquí. Eso me llamó la atención, porque se supone que la población negra de Virginia es muy numerosa. Los datos oficiales lo corroboran. En Virginia Tech los datos son los siguientes:
Blancos: 69%
Negros: 4.7%
Asiáticos: 6.3%
Hispanos: 2.2%
El resto son de otras minorías o extranjeros (o gente que no revela sus datos). Comparando, en VCU tenemos:
Blancos: 57.4%
Negros: 17.3%
Asiáticos: 8.3%
Hispanos: 2.9%
La diferencia es notable. Supongo que es un reflejo de que el nivel social y principalmente económico de los afroamericanos sigue siendo bastante menor a la media blanca. Por cierto, mientras que en Virginia Tech hablan de black students (estudiantes negros), en VCU siguen usando el eufemismo de African American.
(Los datos los he sacado de aquí para Virginia Tech y de aquí y aquí para VCU).

Para acabar, una foto de las banderas a media asta esta mañana en la universidad:

lunes, 16 de abril de 2007

El viento en Virginia

Hoy había una alerta meteorológica en Virginia. Viento fuerte. El viento es algo muy extraño. No siendo más que aire moviéndose, tiene la capacidad de volver loca a la gente. Hoy alguien se ha vuelto loco en Virginia. Quizá fue por el viento. Quizá por otra cosa que normalmente es aire, pero que en su vida se movía demasiado rápido. A veces parece que las cosas se mueven a nuestro alrededor tan rápido que la realidad pierde su nitidez. Sólo uno mismo en el centro del torbellino, lo demás no existe. A alguien hoy le ha pasado eso. Las caras desencajadas eran borrosos apuntes. Los gritos, ecos que no se sabe de dónde vienen. El sonido de los disparos no se podía distinguir de los latidos de su propio corazón. La sangre ayudaba a emborronar la realidad...

Ahora mismo ninguna realidad existe para él, ni para otras muchas personas que nunca sabrán por qué ya no son. Para otros muchos a partir de ahora la realidad será estática, con el tiempo detenido en un día ventoso en Virginia.


Más de 30 personas murieron hoy en la universidad de Virginia Tech, al parecer tiroteadas por una única persona.

sábado, 14 de abril de 2007

El otro lado

Esta es la entrada del edificio de la Cruz Roja en Richmond. En el suelo, sobre la acera, está pintada una Cruz Roja para indicarlo. Aquel día se reflejaba en la puerta cerrada del edificio. El símbolo parecía flotar al otro lado del cristal, con apariencia de real, pero tan lejos como lejos están los lugares donde la Cruz Roja es verdaderamente necesaria. Guerras olvidadas, conflictos que a nadie parecen importar, muertos que nos dicen menos que la torcedura de tobillo de un deportista del barrio. Todo ello está ahí, pero lo vemos en la pantalla de la televisión como vemos esta cruz, como un espejismo que desaparecerá cuando se ponga el sol. Pero nos olvidamos que al desaparecer nos traerá la oscuridad, del mismo modo que los muertos traerán la vergüenza a nuestra sociedad. Una y otra vez los mismos errores, una y otra vez ponemos un cristal delante para que sólo nos afecte lo estrictamente necesario. Pero algún día alguno de esos conflictos llamará a nuestra puerta, cruzará el cristal y comprobaremos cómo la sangre corre entre nuestros dedos. Quizá entonces veremos a alguien al otro lado, pretendiendo que no le afecta, enviando un puñado de cruces rojas para calmar su conciencia. Sólo tendremos derecho a esperar que la suerte cambie o que alguien sea tan valiente como para renegar de su suerte mientras sólo una persona no pueda compartirla. Nosotros podemos ser ese alguien, pero para eso tendremos que aprender a ser más generosos de lo que nos enseña a ser el cristal, por el que vemos una cruz flotando, al otro lado.

jueves, 12 de abril de 2007

Kurt Vonnegut

Ayer se murió Kurt Vonnegut. Otro gran escritor que las palma sin que los suecos del comité Nobel se acuerden de él. Vonnegut era un escritor distinto. En sus libros siempre ocurren cosas increíbles, nunca sabes qué esperar. Algunas veces se dice que es un escritor de ciencia-ficción, pero no creo que se le pueda considerar un escritor de género. Como Lem sólo usa recursos de la ciencia-ficción para contar una historia.

Uno de sus libros más famosos es Matadero 5. Ahí se da una visión algo distinta a la oficial de la Segunda Guerra Mundial. Siempre está bien recordar que, como en cualquier guerra, todos mataban y todos morían. Con la diferencia que las víctimas civiles de los americanos fueron insignificantes, si es que hubo.

Quizá alguien se acerque a Vonnegut ahora que se ha muerto. Algo es algo. De todas formas mucha más gente seguirá leyendo a autores americanos como el pavo ridículo de El código DaVinci, acrecentando la leyenda negra de la incultura de los americanos que alguna gente tiene. Vonnegut es uno de los que enseñan que ellos siguen liderando la cultura, como todo lo demás.

miércoles, 11 de abril de 2007

El bloc de notas de Google

Acabo de descubrir una nueva función de Google. Si estás conectado con tu cuenta, al hacer una búsqueda en cada entrada aparece una nueva opción llamada "Anotar esto" ("Note this" en inglés). Al pulsar se añade ese resultado de la búsqueda en el Google Notebook. Esta aplicación permite almacenar páginas web interesantes o cualquier nota de una forma rápida y sencilla. Además los chicos de Google se han currado una extensión para firefox que integra el Google Notebook en el navegador, de forma que al seleccionar cualquier texto con el botón derecho se puede añadir como nota. La cosa puede dar bastante juego. Por cierto, sólo funciona en google.com, de momento no lo hace en google.es.

martes, 10 de abril de 2007

¿Qué es un físico?

Cuando empecé esta bitácora, no tenía ganas de pensar en nada especial para el perfil, así que puse "un físico exiliado en Richmond". Me pareció algo gracioso. Pero ahora me doy cuenta que definirme como físico es algo significativo. Porque, a fin de cuentas, ¿qué es un físico? Cuando tienes una profesión en la que no está claro qué haces, ni cuáles son tus atribuciones, usarla para definirse es, cuando menos, un poco indeterminado. Recuerdo ir a apuntarme a la oficina del paro y decir: soy físico. La mirada que siguió fue entre sorprendida y compasiva. La respuesta: "Creo que nunca he recibido una oferta para eso. Mejor te apunto para otra cosa, ¿qué más puedes hacer?" Al final acabé apuntado como profesor. Otro ejemplo es la pelea que tiene el Colegio de Físicos para convencer a los organismos oficiales de las cosas que un físico puede hacer. Su lucha es comer el terreno a alguna ingeniería, para la que siempre están más claras sus atribuciones.

Por tanto, el definirme como físico no creo que sea definir mi profesión. Al fin y al cabo, la mayoría de los físicos trabajan como profesores, como informáticos o en muchas otras cosas, a veces insospechadas. Un profesor durante la carrera nos dijo que de alguna forma al estudiar física aprendíamos a pensar y eso nos permitía trabajar en muchas cosas en la vida real. Pero creo que, en realidad, la única forma de trabajar como físico es ser profesor o ser investigador. Y ninguna de esas cosas es exclusiva de un físico, al contrario. En cualquier profesión unos enseñan lo que saben y otros intentan mejorar los conocimientos o las técnicas de esa profesión. Pero aquellas profesiones que sólo tienen eso sin duda pertenecen a una categoría distinta a las demás. Un médico, un ingeniero, un economista o un electricista tienen sin duda un trabajo en la sociedad que consiste en aplicar los conocimientos ya existentes de su profesión. Pero, en general, un físico, un matemático o un filósofo no se definen por aplicar los conocimientos de su profesión directamente, sino que en general son otros los que lo hacen por ellos.

Así que volvemos al principio. Si un físico, para trabajar como físico, sólo puede enseñar o investigar, al definirme como físico estoy dando una definición más profunda que simplemente el indicar mi profesión. Creo que la definición implica una actitud ante la vida. Una actitud de curiosidad, de dedicación al conocimiento, a su aprehensión y a su difusión. Creo que, en fin, para ser de verdad un físico hay que mirar la realidad con la intención de comprenderla. Es probablemente la actitud que define a un científico (o a un curioso, depende la metodología que se emplee). Y aquí científico debe entenderse como actitud vital, de igual modo que ser un artista es algo más íntimo que ser un pintor o un escultor.

Por tanto un verdadero físico debe ser un científico. La pregunta que sigue es cómo delimitar el campo de actuación de un científico siendo un físico. Aquí, con cierta pedantería, cabe recordar que el "Santo Grial" de la física es formular la "Teoría del Todo". No es que "Todo" sea objeto de estudio de la física, pero sí que la física trata de explicar todas las leyes fundamentales que gobiernan la realidad. Así que según esto un físico es aquel científico que trata de explicar la realidad íntima de todo lo que nos rodea.

Por supuesto, ahora la frase de mi perfil toma un sentido nuevo. No sólo da una información sobre mi profesión, sino que también deja bastante claro cuál es mi estado mental.

lunes, 9 de abril de 2007

El Papa diplomático

Después del fin de la crisis de los marines británicos retenidos por Irán se ha conocido la noticia de que el Papa intercedió por ellos. En una carta mandada al líder religioso de Irán, el Papa instaba a su liberación para que pudieran disfrutar de la Semana Santa con sus familias. Me parece un ejemplo de la que siempre se ha conocido como fina diplomacia vaticana. Se apela a un sentimiento religioso ante un régimen religioso, aunque sea de otra confesión. Al fin y al cabo, la verdadera lucha para las religiones hoy en día, como no se cansa de repetir el Papa, es frente al laicismo y no frente a otras religiones. Todo lo demás es política. Recuerdo aquella otra crisis sobre las caricaturas de Mahoma, que al Papa le parecieron fatal. Desde luego, el Papa sabe que todos los líderes religiosos están en el mismo barco. Para comprobarlo no hay más que ver la tira de Jesus and Mo (en inglés).

domingo, 8 de abril de 2007

Ser torero

"El Domingo de Resurrección es una bonita fecha para morir"
Alejandro Talavante, torero, 19 años. Antes de su confirmación de alternativa el Domingo de Resurrección en Las Ventas.

Según Juan Miguel Núñez, de EFE. Visto en El Mundo.

¿Quién escribió la Biblia?

Hace unos días Alvy hizo una reseña en Microsiervos sobre un documental que se puede encontrar en Google Video llamado Who wrote the Bible? Ayer tuve un rato para verlo. Me pareció algo superficial, aunque sin duda es recomendable para la gente que cree que la Biblia es palabra de Dios. El documental se plantea desde el punto de vista de un cristiano que se hace esa pregunta. En ese sentido es interesante ver cómo se trata de explicar que, aunque la Biblia no haya sido escrita por Dios de forma directa, eso no presenta ningún problema para un creyente digamos "riguroso", ni tiene que interferir con sus creencias. Es divertido ver al representante del Vaticano responder a las preguntas. Me imagino qué debe sentir un cristiano de otra rama al comprobar la posición oficial de la Iglesia Católica. El amigo del Vaticano prácticamente se descojona con el tema. No tiene ningún problema en reconocer que la Biblia fue establecida como canon por un grupo de miembros de la Iglesia Católica que, como cualquiera, están sujetos a la parcialidad o simplemente al error humano. Pero ahí saca a relucir ese gran invento que cierra muchos agujeros en la teología cristiana: el Espíritu Santo. Desde luego, el tema tiene mucha más relevancia para los miembros de Iglesias Protestantes, que se basan más en la Biblia que en la Tradición. En el caso del Catolicismo, la Tradición tiene una importancia fundamental. De hecho hay muchos Dogmas que difícilmente se sustentan en la Biblia.

Lo que tiene aún más gracia es que el vídeo ha sido subido por una web llamada www.islamicvideos.net. En esta página web podemos buscar el mismo vídeo y llegamos aquí. El vídeo se usa como argumento a favor del Islam. En el comentario del vídeo se puede leer: "See the truth that there is no real word of God in the Bible. It is encouraged for the viewer to research Islam in order for them to learn about the Last Real word of God". Mi traducción sería algo así: "Comprueba la verdad de que la Biblia no es la palabra de Dios. Se anima al espectador a estudiar el Islam para aprender la Última Verdadera palabra de Dios". Me gustaría ver cómo reaccionarían en esta web ante un documental riguroso acerca del origen del Islam y de por qué el Corán dice lo que dice. Deberían aplicarse el refrán: Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Amén.

sábado, 7 de abril de 2007

"Opn Wngs"

"Open Wings"

viernes, 6 de abril de 2007

Walk - Don´t Walk

Esto sí que me recuerda a las películas, sobre todo a las que se sitúan en Nueva York:
Para ser aún más americano, el semáforo está en Main Street con la Novena.

martes, 3 de abril de 2007

Al banco en coche

A los americanos les gusta hacerlo todo en coche. Siempre me ha hecho gracia eso McDonald's drivein que hay en España, a los que raramente va alguien. Aquí en EE.UU. sí que funciona y para todo tipo de cosas. Por ejemplo, ir al banco:
Este banco es para coches. Entras y puedes sacar del cajero o incluso hacer operaciones comunicándote con alguien. Aquí se ve mejor:
Al fondo se ve un coche desde el que alguien saca dinero del cajero. Al lado está el sitio donde puedes operar hablando con alguien cuando el banco está abierto. Se puede ver una cámara y un intercomunicador para hacer tus operaciones sin bajarte del coche. A mí me parece ridículo, pero los americanos lo usan. Cada vez me siento más bicho raro sin tener coche.

domingo, 1 de abril de 2007

¿Ciencia cristiana?

Esto sí que es difícil de asimilar: ciencia cristiana.

Estos tipos por lo visto adoctrinan a los chavales en chorradas como las que ponían en los libros expuestos en el escaparate. El tema de ese día era la vida. Aquí os pongo un extracto de lo que ese día tenían que aguantar los pobres chavales:
"La Vida es, siempre ha sido y siempre será independiente de la materia; porque Vida es Dios, y el hombre es la idea de Dios, no formado materialemente sino espiritualmente y no estando sujeto a la decadencia y el polvo. El Salmista dijo: Tú le hiciste para dominar sobre las obras de tus manos. Tú has puesto todas las cosas a sus pies". El tema es sin duda apto para la catequesis, pero ¿qué tiene que ver con la ciencia?

Lo triste es que una encuesta reciente (en inglés) dice que el 48% de los americanos rechaza la teoría de la evolución y el 34% de los que tiene algún tipo de título universitario cree que el relato bíblico de la creación es un hecho. Me resulta curioso que tanta gente comparta unas ideas que van más allá de lo que instituciones como la Iglesia Católica defienden. La postura oficial de ésta, como podemos ver por ejemplo en Catholics.net, es que la teoría de la evolución es compatible con la doctrina de la Iglesia Católica. Y frente a eso el 41% de los católicos americanos sigue creyendo que Dios creó al hombre tal y como es. Eso es ser más papistas que el Papa. Tendríamos que preguntarnos si esa opinión es más debido a la religión o a la sociedad americana. Por cierto, ¿qué resultados tendría una encuesta similar en España?

Inmovilizado

Esto es lo que pasa cuando aparcas mal. Como se ve en las películas y series americanas, te inmovilizan el coche con un aparatito amarillo. Tiene que dar la risa cuando lo ves.

"OK sure"